domingo, 11 de julio de 2004

Marruecos- Rabat I

Torre de fortificación en Rabat
Hoy es el primer viaje que realizo y que me va a llevar fuera de España,  voy a realizarlo junto con un amigo del trabajo para ir visitando lugares y rutas de Marruecos. País vecino cuya cultura, costumbre, gastronomía,  me atraen y espero que sea una experiencia que la pueda recordar a lo largo de los años. A pesar del calor no nos lo hemos pensado y nos vamos en el mes de julio y estaremos en ruta unos quince días, visitando Rabat, Casablanca, Marrakech y otras sitios de interés de este país. Salimos de Madrid en autocar dirección Algeciras y una vez allí pillamos un Ferry (Bismilah) para Tanger                  
Edificio de correos en Rabat
y entrar en Marruecos, pasando por los consiguientes controles y con mucha mucha paciencia. Rabat es la capital del Reino de Marruecos. La ciudad está situada en la costa atlántica, en la orilla sur y en la desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de la vecina ciudad de Salé, es la segunda ciudad más populosa del país tras Casablanca. Nuestra primera instancia es el hotel "D´orsay" de Rabat, ya que a partir de mañana nos van a venir a recoger unos amigos de Oscar que tienen una casa en Rabat y durante nuestro viaje nos van a alojar y nos servirá como "Centro de Operaciones" y desde allí ir visitando otros lugares del País utilizando principalmente el autocar y el tren como medio de transporte. Después de un buen desayuno no dudamos en emprender el viaje e ir visitando nuestros primeros lugares de la capital de Marruecos.
             
                                                       BAD HED RABAT- PUERTA DEL DOMINGO-


   
Lo primero que visitamos y que más cerca nos pilla del hotel es la Muralla de la Avenida de Mouray Youssef, que no tenemos problemas a la hora de hacer las fotos y unos vídeos ya que es muy pronto y apenas hay actividad por las calles. Desde allí y siguiendo por toda esta larga Avenida nos encaminamos hacia el Palacio Real de Rabat, que es la residencia oficial del País del monarca de Marruecos, Mohamed VI. El Rey de Marruecos, según la constitución vigente es el jefe del Estado y el jefe de las Fuerzas Armadas. A él se le atribuye garantizar la libertad de culto y del islam, y se le reconoce el título de Amīr al-Mu'minīn (Comendador de los creyentes), presidiendo el Consejo Supremo de los Ulemas. Es símbolo de la unidad del reino de Marruecos y de la permanencia del mismo.

Una de las entradas al Palacio Real de Rabat
Con Oscar en el Palacio Real de Rabat



En el Palacio Real y en la sede del gobierno se encuentran trabajando y residen más de dos mil personas. Se accede al palacio por una vasta explanada, el "Méchouar, nos llama la atención lo grandisimo que es el Palacio y sobre todo los terrenos que tienen específicamente para el cuidado y el paseo con caballo. También dentro del propio palacio que lo atraviesa una gran Avenida se encuentran varias mezquitas solo para el uso personal de la Familia Real al igual que otros edificios gubernamentales tanto para el ejercito como para el Gobierno. 


Mezquita y plaza en el Palacio Real de Rabat
Mezquita de Ass Souna



Como es un terreno tan grande no paramos ni un momento para realizar fotos y vídeos de los lugares por donde vamos pasando, plazas, jardines, mezquitas y edificios, pensábamos que al ser el Palacio Real o la sede del gobierno íbamos a tener algún problema a la hora de tirar fotos y realizar vídeos, pero no tuvimos ningún problema.
                                                                   
Estación de Tren de Rabat
Catedral de la Plaza Al-Joulane


Entrada al parque de Rabat
Antes de comer y a pesar de que la visita al Palacio Real nos ha llevado su tiempo decidimos pasarnos por la Mezquita de "Ass Sounna" y luego por una Catedral muy bonita y que nos llama poderosamente la atención "Catedral de la plaza Al-Joulane. Después de una estupenda comida nos dirigimos al encuentro de Yihane para que nos lleve a su casa donde pasaremos los siguientes días en compañía de su agradable familia y visitando lugares emblemáticos de Marruecos.
 

 * Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).              

1 comentario: